Boletín Informativo de Comunicación Estratégica UACJS R-RD-32-05-06

Reunión de apertura para dar inicio a la primera auditoría interna a los procesos del sistema de gestión de calidad de la Unidad Académica de Ciencias Jurídicas y Sociales

 

 

 




25 de Febrero de 2013. En la oficina de la Coordinación de Planeación y Evaluación ubicada en el segundo nivel del Edificio Administrativo de la Unidad Académica de Ciencias Jurídicas y Sociales, el auditor líder José Luis Cruz Fuentes, presidió la reunión para exponer los objetivos y alcance definido del Plan de Auditoría enviado. Explicó la metodología a los auditores de cómo deben de realizar la auditoria, utilizando las herramientas como la entrevista, revisión de documentos, observación, entre otros ítems, hizo énfasis en que los hallazgos sean ecuánimes reflejando veracidad y exactitud.


Fue muy preciso con el grupo auditor en cuanto a la confiabilidad de la información de cada uno de los procesos que verificarán durante la auditoría. Los retroalimentó que no están auditando a las personas, sino al proceso que realiza el empleado en la institución y señaló que cualquier aclaración de parte del grupo auditor tiene que resolverse durante la auditoría.


El auditor líder José Luis Cruz Fuentes expresó a este medio de comunicación, que en cumplimento a la cláusula 8.2.2 Auditorías Internas de la Norma ISO 9001:2008 y del Plan Anual de Auditorias; se realizó la reunión de apertura para dar inicio a  la primera auditoría Interna  a los procesos del sistema de gestión de calidad de la Unidad Académica de Ciencias Jurídicas y Sociales,  para determinar lo eficaz y detectar las oportunidades  de mejora para el mismo.


Enfatizó que la auditoría interna se realiza  bajo el enfoque de procesos para comprobar mediante la evaluación de evidencias objetivas que el sistema de gestión de calidad, es adecuado y ha sido desarrollado, documentado e implantado eficazmente de acuerdo con los requisitos. Así mismo que las actividades y resultados de los procesos satisfacen las disposiciones previamente establecidas y si han alcanzado los objetivos.


Añadió que los procedimientos a auditar son revisión por la dirección, comunicación estratégica, gestión de recursos, compras y evaluación de proveedores, mantenimiento de infraestructura, taller de radio,  taller de televisión, laboratorio de fotografía, laboratorio de alimentos y bebidas, laboratorio de conducta animal, cámara de gessell y área de psicometría, laboratorio de servicios de viajes, sistema de auto acceso, centro de cómputo, biblioteca, recursos didácticos y audiovisuales, inscripción y reinscripción, enseñanza aprendizaje, becas pronabes, asuntos estudiantiles, tutorías, servicio social, prácticas profesionales de las seis licenciaturas, deportes, bolsa de trabajo y vinculación, promoción y captación de alumnos, movilidad académica y asesoría psicológica de la coordinación de tutorías.


En este contexto manifestó que la comunicación con los auditados se realizó a través de un oficio y vía teléfono, aseguró que existen todas las condiciones para se cumpla con este objetivo.


Para finalizar la reunión de apertura, el grupo auditor registró su asistencia en la minuta, previo al inicio de los trabajos de auditoría interna. El comité está integrado por Giovanna Castañeda Hernández, José Vicente Jaramillo Escobedo, Laura Rodríguez Mariño, Nancy Audrey Delgado Hoy,  Margarita Ordoñez Dorado, Ángel Hernández Morales, Efrén David Brande Martínez, Irma Daniela Torres Sánchez, Alejandra Constantino Vázquez, Mary Grace Killian Reyes, Marina Rodríguez Mariño, Norma Medina Aquino, Eduardo Anguiano Roque y José Luis Martínez Guevara.

 

 

 

 


Fecha: 25 de Febrero de 2013.

Entidad: Coordinación de Planeación y Evaluación UACJS.

Categoría: Alta Dirección.

Publica: Unidad Académica de Ciencias Jurídicas y Sociales.