Boletín Informativo de Comunicación Estratégica UACJS R-RD-32-05-06

Capacitan a docentes de la Licenciatura en Turismo en el Taller Informativo de QDOC del Sistema de Gestión de Calidad en la UACJS

 

 

 



Los días 20 y 22 de febrero de 2013, se realizó el curso de Control Documental del SGC de la Norma ISO 9001:2008, en el área administrativa del programa académico de Turismo, con el objetivo de establecer la metodología para la elaboración, control interno y externo de los documentos del Sistema de Gestión de Calidad, para cumplir con los requisitos de la auditoría externa que se llevará a cabo en el mes de mayo del año en curso, por parte de la empresa DNV Det Norske Veritas, organismo de clase mundial que auditará los procesos administrativos de la Unidad Académica de Ciencias Jurídicas y Sociales, la cual fue certificada en el 2011.

 

En este contexto, la instructora del taller Lic. Nora Brenda Zúñiga Mayorga mencionó que los documentos deben de controlarse, mediante un proceso que permita aprobar los mismos, antes de su emisión dentro de las actividades de una institución y que a través del Sistema del QDOC, los dueños de procedimientos podrán visualizar tanto procedimientos como los documentos, que se utilizan en cada una de las áreas de trabajo de la institución.

 

Indicó que el proceso de los documentos debe controlarse mediante una fase que permita revisar, actualizar en caso de que sea necesario, asegurar la legibilidad y disponibilidad del documento, controlar su distribución y saber prevenir del uso de documentos que resulten obsoletos, cambios realizados, entre otros rubros que implica este control. La Lic. Zúñiga Mayorga señaló que en los registros deben establecerse y mantenerse para proporcionar evidencia de la conformidad con los requisitos y la eficacia del sistema de calidad.

 

Durante el taller, la instructora Nora Brenda Zúñiga explicó el funcionamiento del software QDOC a los docentes de turismo;  en cuanto a los documentos señaló en utilizar el registro R-RS-32-06-03 con la constancia de recepción de políticas de clase, registro de plan clase R-RS-32-06-01 y políticas de clase con R-RD-32-06-03.

 

Para finalizar, recomendó  a los dueños de procesos utilizar todos los días el software del QDOC, solicitando que el uso se haga de forma responsable, ya que cada dueño entra con una contraseña personal al sistema de control de documentos de la institución.

 

 

 

 


Fecha: 20 de Febrero de 2013.

Entidad: Coordinación de la Licenciatura en Turismo.

Categoría: Administrativa.

Publica: Unidad Académica de Ciencias Jurídicas y Sociales.