Boletín Informativo de Comunicación Estratégica UACJS R-RD-32-05-06

La Academia de Derecho Internacional y Comercio Exterior de la UACJS lleva a cabo reunión de trabajo y cambio de Mesa Directiva

 

 

 




11 de Febrero de 2013. Los docentes que integran la Academia de Derecho Internacional y Comercio Exterior de la Licenciatura en Derecho, efectuaron una reunión de trabajo para revisar los avances sistemáticos de las actividades académicas.

 

Encabezó la junta de academia el Lic. Arturo Riestra Morín, Coordinador de la licenciatura en Derecho, quien estuvo acompañado del Dr. Luis Moral Padilla, en su calidad de Presidente de Academia; Lic. Víctor Manuel Landa Celis, como Secretario, además de los catedráticos Lic. Cirilo de León del Ángel y Lic. Benjamín Lozano Morales, integrantes de la misma.

 

Como primer punto de la agenda de trabajo el Dr. Luis Moral Padilla realizó el pase de lista de asistencia y verificación del quórum legal, para instalar los trabajos de academia, cediendo el uso de la palabra al Lic. Víctor Manuel Landa Celis, Secretario de Academia quien dio lectura al acta anterior.

 

En el tercer punto de la agenda, retomó la palabra el Dr. Moral Padilla para exponer el Programa de Actividades de la Academia de Derecho Internacional y Comercio Exterior para el año 2013 detallando los siguientes puntos a tratar: Impartición de cursos de actualización disciplinaria y pedagógica, de acuerdo al siguiente calendario: Taller sobre el Reglamento de la Ley de Migración en el mes de marzo de 2013 y el Taller sobre La Ley de Propiedad Industrial en México en el mes de octubre de 2013.

 

En este marco mencionó la elaboración de bancos generales de reactivos para evaluar los objetivos programáticos (conocimientos, valores, competencias, habilidades y destrezas); diseñar y producir recursos didácticos de aprendizaje; elevar el nivel de enseñanza de la especialidad; difundir y promover, por los medios que se estime adecuados, la investigación y enseñanza de todas las disciplinas relacionadas con el área, de acuerdo al siguiente calendario: Tercer Seminario de Derecho Internacional y Comercio Exterior el 14 y 15 de marzo de 2013 de 10:00 a 12:00 y 16:00 a 18:00 horas y el Cuarto Seminario de Derecho Internacional y Comercio Exterior el 10 y 11 de octubre de 2013 de 10:00 a 12:00 y 16:00 a 18:00 horas.


Destacó que es necesario editar y fomentar la publicación de obras sistemáticas, monográficas y estudios en general sobre las materias del área; además de establecer, mantener y fomentar relaciones de intercambio con instituciones o asociaciones afines, tanto nacionales como extranjeras.


Por otra parte, expresó el participar en actos, congresos, seminarios, asambleas nacionales e internacionales que traten temas del área en cualquiera de sus aspectos, así como promover dichos eventos. Otro objetivo a trabajar es el patrocinar y organizar cursos tendientes a preparar profesores del área, y en general, realizar todos los actos anexos y conexos con los fines antes especificados, así como propiciar la organización de asociaciones nacionales, estatales o regionales de profesores de las diversas disciplinas del área.


De forma colegiada los integrantes de la academia, debatieron los puntos del programa de actividades y temas que realizarán. En este contexto el Dr. Luis Moral retroalimentó con un Informe de la Junta de Presidentes de la Academia de la Licenciatura en Derecho con el Director Dr. Jesús Apolinar Martínez Puebla, efectuada el pasado 24 de enero de 2013. Mencionó también la organización del taller sobre “El Reglamento de la Ley de Migración en México”, en el mes de marzo de 2013, además de la propuesta del taller sobre “La Ley de Propiedad Industrial en México” en el mes de octubre de 2013.


El Dr. Luis Moral procedió a hacer entrega de diplomas a los miembros de la academia DIYCE por cursar el taller “Ley de Migración”. Expresó también que es necesario reforzar y seguir gestionando ante las autoridades de la UACJS, el Bufete Jurídico sobre Migración y Derechos Humanos; de igual forma reforzar, revisar y seguir gestionando ante las autoridades de la UAJCS el programa de la asignatura propuesta de Derecho Internacional Parte Especial.

 

Acto continuo se revisó la convocatoria para elecciones a nueva mesa Directiva de la Academia de Derecho Internacional y Comercio Exterior para el periodo 2013-2015, estableciéndose la planilla integrada por los docentes Lic. Víctor Manuel Landa Celis, Presidente de Academia, Dr. Luis Moral Padilla, Secretario de Academia, Lic. Benjamín Lozano Morales, Primer Vocal y Lic. Cirilo León del Ángel, Segundo Vocal; para posteriormente someterse a referéndum siendo aprobada de manera unánime por los integrantes. La fructífera reunión finalizó con la revisión de asuntos generales.

 

 

 

 

 


Fecha: 11 de Febrero de 2013.

Entidad: Coordinación de la Licenciatura en Derecho

Categoría: Academia.

Publica: Unidad Académica de Ciencias Jurídicas y Sociales.