Boletín Informativo de Comunicación Estratégica UACJS R-RD-32-05-06

Se efectuó la Capacitación de Formación Básica a los Maestros Tutores de la UACJS

Convocada por la Coordinación de Tutorías

 

 




7 de Febrero de 2013. Se llevó a cabo en el Salón de Actos “Enrique García Guevara” de la Unidad Académica de Ciencias Jurídicas y Sociales, la Capacitación de Formación Básica para Maestros Tutores, así como la explicación del manejo de los formatos que se usan de acuerdo a la Norma ISO 9001:2008, con elementos que implementarán los docentes-tutores de la institución.

 

Encabezó el acto académico el Dr. Jesús Apolinar Martínez Puebla, Director de la UACJS,  quien estuvo acompañado por el Lic. Juan José Córdoba Aviña, Secretario Académico; Dr. Claudio Ernesto Hernández Morales, Secretario Administrativo y la Lic. Ana Elvira del Ángel del Ángel, Coordinadora del Programa de Tutorías.

 

Al hacer uso de la palabra el Dr. Martínez Puebla, felicitó a los maestros que se desempeñan de manera profesional en su labor tutorial con los alumnos para que su estancia académica en la institución sea óptima y acorde a los lineamientos que en toda institución de educación superior lleva a cabo a través del programa de acompañamiento y de asesoría educativa.

Expreso el Dr. Jesús A. Martínez Puebla que los catedráticos de tiempo completo deben ejercer la actividad tutorial, así mismo los profesores de horario libre podrán realizar las actividades tutoriales con la autorización de la coordinación de este benéfico programa para lograr calificar ser profesores PROMEP.

La Lic. Ana Elvira Del Ángel del Ángel, mencionó que el tema de las tutorías es un proceso dinámico de acompañamiento en la formación del estudiante, se lleva de manera periódica y sistemática. Por otra parte se obtienen los beneficios de elevar la eficiencia terminal y disminuir los índices de reprobación y deserción a través de un acompañamiento personalizado.

Señaló que para ejercer la tutoría es necesaria la debida capacitación del tutor, contar en el cubículo con un equipo de cómputo para la información que se requiera y se entregue de manera digital o impresa, así como los instrumentos de registro que se cuenten con los formatos o de manera digital, además de la agenda de trabajo. Así mismo explicó la utilización de los formatos que se utilizan en la Norma ISO 9001:2008, a través del Sistema Qdoc.
 
Durante la capacitación a los tutores la Mtra. Ana Elvira Del Ángel,  abordó la importancia sobre el ámbito de la tutoría, la inducción a la universidad, la atención personalizada del alumno, el seguimiento de la trayectoria del estudiante y la canalización especializada  (orientación y atención psicológica por especialistas en el área).

Añadió que la atención psicológica se implementará en el alumno que lo requiera dentro del Programa de Tutorías. Por lo cual invitó a la Lic. María Luisa Rodríguez Olivares, que brinda asesoría psicológica de la Coordinación de Tutorías, a darles los resultados del número de personas que se atendieron durante el periodo 2012-3. Explicó que dentro de su especialidad  se ofrece  a los estudiantes los conocimientos y herramientas que le permiten elevar su autoestima, construir su visión de futuro, estimular su creatividad, así como el desarrollo de actitudes y habilidades personales para que sean emprendedores y  capaces de desarrollar sus talentos para aplicarlos tanto en su vida personal como profesional.

 

En su discurso retroalimentó a los tutores que se atendieron a 54 alumnos, brindaron 328 sesiones de terapia y se realizó a  21 alumnos el seguimiento correspondiente. Categorizó que se otorgó atención psicológica a 36 alumnos de Psicología, 5 de Comunicación 5 de Derecho, 2 de Idioma Inglés, 3 de Turismo 3 y 0 de Economía.

 

Detalló la Lic. Rodríguez Olivares, que los casos atendidos fueron de tipo por problemas familiares con 20 casos, proyecto de vida 2, agresividad 1, ansiedad 5, problemas de aprendizaje 2, problemas de pareja 8, depresión 7, problemas emocionales 6 y violencia intrafamiliar 3. Puntualizó que durante el periodo 2011-3 al 2012-3 registraron 912 sesiones y 119 alumnos atendidos durante esos periodos.

Sugirió al docente que si detectan alguna problemática específica o comportamiento inusual en el alumno, primero deben canalizarlo al área de atención psicológica, antes de promover la adquisición, la práctica de valores y la atención a problemas relacionados con la vida social, familiar y personal.

Los maestros se mostraron muy interesados con los temas tratados, los cuales se reforzaron con una presentación visual que fue proyectada para delimitar las líneas de acción a desarrollar de este programa académico.

Para finalizar, la Lic. Ana Elvira Del Ángel, externó a este medio de comunicación, la invitación a los profesores para que se integren a este servicio educativo y registren sus horarios disponibles al área de Tutorías UACJS de 9:00 a 14:00 y  15:00 a 18:00 horas.

 

 

 

 

 


Fecha: 7 de Febrero de 2013.

Entidad: Coordinación de Tutorías UACJS.

Categoría: Académica.

Publica: Unidad Académica de Ciencias Jurídicas y Sociales.