Boletín Informativo de Comunicación Estratégica UACJS R-RD-32-05-06

Inician los trabajos de construcción de la Plaza Cívica Morelos de la UACJS misma que albergará la reubicación de la estatua del Gral. José María Morelos y Pavón

 

 

 






2 de Febrero de 2013. Con la presencia del Dr. Jesús Apolinar Martínez Puebla, Director de la UA de Ciencias Jurídicas y Sociales, campus Tampico, quien estuvo acompañado por el Dr. Claudio Ernesto Hernández Morales, Secretario Administrativo; Lic. Juan José Córdoba Aviña, Secretario Académico; Lic. José Vargas Fuentes, Secretario Técnico; así como también docentes e investigadores, personal administrativo y operativo.

 

Encabezó el Dr. Jesús Apolinar el banderazo de inicio de los trabajos de construcción de la plaza Morelos, con ello se pone en marcha lo que será la futura reubicación de la estatua del Gral. José María Morelos y Pavón en la UA de Ciencias Jurídicas y Sociales campus Tampico.

 

Destacó el Dr. Jesús Apolinar Martínez Puebla, que con estas obras arranca el plan de crecimiento en infraestructura de la Unidad Académica de Ciencias Jurídicas y Sociales, que desde el inicio de su administración se comprometió, siendo ahora una realidad. Agradeció a su equipo de trabajo que lo acompaña, quienes con su participación y liderazgo refuerzan estas acciones con la comunidad estudiantil y docente quienes pensando en ellos, es como se cristalizan estos sueños.

 

Por su parte, el  Ing. Mario Alberto San Vicente Mendoza, encargado de la obra, explicó cómo se construirá este recinto, mencionó la construcción de un obelisco de concreto, así como también de la explanada cívica, la cual estará  constituida por pisos de concreto reforzado en dos niveles, el primer nivel alojará un pedestal en donde soportará la estatua del General Morelos.

 

El segundo nivel se compone de la plaza cívica, en donde se ubicarán bancas de aluminio ornamental; la entrada principal se compone por un acceso de concreto estampado franqueado por dos áreas verdes y para darle simetría, se construirá un pasillo lateral de concreto que servirá como acceso por la parte sur.

 

Para finalizar esta jornada, el Dr. Jesús Apolinar Martínez Puebla, reafirmó que es un proyecto que sin ser muy pretensioso marcará a nuestra generación estos trabajos, porque pocos conocen la historia de cómo llegó la estatua de Don Benito Juárez a nuestra escuela, quien representa para nuestro país la época de la Reforma. Mencionó que existe otro lugar muy importante en la UACJS, enfrente de la biblioteca con otro movimiento histórico como es la Revolución Mexicana, este importante hecho está representando por Ricardo Flores Magón, y hacía falta representar el Movimiento de Independencia.  Ahora tendremos los tres movimientos más importantes de nuestro país, representados en lugares muy preponderantes de la Unidad Académica de Ciencias Jurídicas y Sociales.

 

El Dr. Martínez Puebla invita a los miembros de la comunidad UACJS para que sean supervisores de la obra, así mismo en recordar que el 7 de marzo de 2013, es el día que celebra el Poder Judicial de la Federación, siendo su antecedente más remoto, después de que José María Morelos y Pavón pronunció en su discurso político “Los Sentimientos de la Nación” en el año 1813, fue hasta el año 1815 en el mes de marzo en un poblado en el Estado de Michoacán.

 

Por esta razón el Poder Judicial ha tomado como ejemplo al General Morelos, donde a lo largo y ancho del país se le realizan ceremonias cívicas el 7 de marzo, conmemorando esta fecha que data su celebración desde el año 1999. Como universitarios estaremos presentes, en un evento que será muy relevante, porque va estar el cabildo en pleno, encabezado por la Alcaldesa Maestra Magdalena Peraza Guerra.

 

Señaló que a partir de la fecha mencionada, se utilizará este espacio como plaza cívica para llevar a cabo las ceremonias de cada 7 de marzo, de noviembre y diciembre, natalicio y aniversario luctuoso del General Morelos. La UACJS será sede y anfitriona de eventos que de manera sistemática con autoridades municipales van estar organizando, porque es la única estatua que hay de Morelos en nuestra zona conurbada y actualmente esta localizada a la salida a Cd. Valles, a la altura de la colonia Morelos en un camellón central. Invitó a los presentes a hacer una caravana con vehículo para acompañar la llegada del monumento a nuestra escuela, que dejará para nuestra generación el antecedente de haber traído a nuestra escuela al General José María Morelos y Pavón, uno de los próceres del movimiento de independencia.

 

De esta manera simbólica iniciaron los trabajos, cuyo cierre culminará con una ceremonia el 7 de marzo de 2013, en donde los miembros de la comunidad UACJS están cordialmente invitados, a ser testigos de la inauguración de la Plaza Cívica Morelos, sin lugar a dudas marcará un precedente histórico para nuestra institución.

 

 

 

 

 


Fecha: 2 de Febrero de 2013.

Entidad: Dirección UACJS.

Categoría: Alta Dirección.

Publica: Unidad Académica de Ciencias Jurídicas y Sociales.