Boletín Informativo de Comunicación Estratégica UACJS R-RD-32-05-06

Interesante plática denominada “Obesidad: Cuida tu manera de comer y cambiará tu manera de vivir”

Organizada por la Coordinación de la Licenciatura en Turismo

 

 




30 de Enero de 2013. Con la presencia de alumnos del 8º “C” de la licenciatura en turismo, se efectuó en el Salón 40  Edificio Nº 5, de la Unidad Académica de Ciencias Jurídicas y Sociales campus Tampico de la Universidad Autónoma de Tamaulipas, la interesante plática: “Obesidad: Cuida tu manera de comer y cambiará tu manera de vivir” que estuvo a cargo del Dra. Rosa Ma. Pérez Cristales, quien se desempeña como Médico General y cuenta con una especialidad en Nutrición.

 

El objetivo de esta exposición está enfocada para que el estudiante al finalizar el curso, sea capaz de planificar y desarrollar eficientemente menús balanceados,  así como la elaboración  de alimentos y bebidas, basado en su recetario estándar.

 

Con la representación del Dr. Jesús Apolinar Martínez Puebla, Director de la UACJS; la Chef Sinayth Vázquez Morales, Maestra Titular de la Materia de Nutrición, brindó las palabras de bienvenida y realizó la presentación de la expositora.

 

En este contexto detalló la Dra. Pérez Cristales en su plática, que México ocupa el primer lugar de obesidad en el mundo, por lo que se debe tener conciencia en cuidar nuestra salud. Mencionó que existen cuatro causas que llevan a caer en la obesidad, de las cuales hizo referencia al sedentarismo, el consumo de alimentos chatarras, al factor genético y a las situaciones hormonales.

 

Destacó que la Organización Mundial de la Salud (OMS), define a la obesidad como la acumulación anormal o excesiva de grasa. Explicó los tipos de obesidad que existen como ginecoide, exógena, androide y endógena; en la primera se caracteriza por la acumulación de grasa en la región gluteofemoral, es decir, caderas, nalgas y muslos; también se le conoce como obesidad de la parte inferior del cuerpo y como forma de pera, la segunda es aquella que se debe a un exceso en la alimentación o a determinados hábitos sedentarios, la tercera localiza la grasa en el tronco. El tejido adiposo se suele acumular en la mitad superior del cuerpo, sobre todo en la región abdominal. Este tipo de obesidad es más frecuente en hombres y sus complicaciones implican un mayor riesgo cardiovascular y alteraciones metabólicas;  la última endógena es debida a problemas endocrinos o metabólicos del individuo.

 

En su disertación explicó cómo se saca la masa corporal que es el peso entre la estatura al cuadrado y es resultado de nuestra masa corporal. Subrayó las consecuencias de la obesidad como insuficiencia cardiaca, diabetes mellitus tipo II, estreñimiento, varices, ateroesclerosis y osteoarticulares, por consiguiente su tratamiento para combatirla debemos continuar con una dieta alimenticia, asistir con un nutriólogo, practicar ejercicio y visitar a un médico.


Para finalizar recomendó una dieta correcta, es decir completa con todos los nutrientes y equilibrada. Durante la sesión, se efectuaron preguntas en donde participaron los estudiantes, enriqueciéndose esta interesante plática.

 

 

 

 

 


Fecha: 30 de Enero de 2013.

Entidad: Coordinación de la Licenciatura en Turismo.

Categoría: Académica.

Publica: Unidad Académica de Ciencias Jurídicas y Sociales.