Boletín Informativo de Comunicación Estratégica UACJS R-RD-32-05-06

Encabeza el Dr. Jesús Apolinar Martínez Puebla Director de la UACJS la Primera Reunión de Gabinete 2013

Nuevas políticas de trabajo para el Periodo Académico Primavera 2013-1

 

 

 





23 de Enero de 2013. La Unidad Académica de Ciencias Jurídicas y Sociales, Campus Tampico dirigida por el Dr. Jesús Apolinar Martínez Puebla, Director de la UACJS, llevó a cabo la primera sesión de trabajo con el gabinete institucional de la Unidad Académica. La reunión de trabajo se verificó en el Salón de Actos “Enrique García Guevara”, el objetivo de esta convocatoria  se realizó para solicitar a cada coordinador la entrega oportuna del Plan de Trabajo, en el cual las distintas dependencias de la institución  definirán las acciones a implementar en el 2013.


Presidiendo la importante jornada académica el Dr. Jesús Apolinar Martínez Puebla, agradeció de antemano a los presentes su puntual asistencia, estando acompañado por el Dr. Claudio Ernesto Hernández Morales, Secretario Administrativo; Lic. Juan José Córdoba Aviña, Secretario Académico y el Lic. José Vargas Fuentes, Secretario Técnico; señaló la importancia del propósito de la convocatoria, ya que representa una etapa que comienza, el planteamiento de los objetivos que se llevarán a cabo por cada una de las dependencias que conforman la institución. Indicó que la sesión de trabajo está dividida en torno a cuatro rubros fundamentales, correspondientes a la parte política, administrativa, organización y la de planeación, todo lo concerniente al proceso administrativo de la institución; así mismo se abordará aspectos importantes del ámbito académico, financiero y de planeación, cediendo en su oportunidad la palabra a los Secretarios de su Administración para que expongan lo que se ha estado realizando y exista una retroalimentación para los miembros del gabinete de trabajo.


Estuvieron presentes en esta reunión la Lic. Elda Ruth de los Reyes Villarreal, Secretaria Particular de la Dirección; Lic. Juan Enrique Cabrales Sánchez, Director del Centro de Lenguas Extranjeras (CELEX), el Lic. Arturo Riestra Morín, Coordinador de la licenciatura en Derecho; Lic. Jorge Nieto Malpica, Coordinador de la licenciatura en Ciencias de la Comunicación; Lic. Vicente Jaramillo Escobedo, Coordinador de la licenciatura en Economía; Lic. Erika Juárez Silva, Coordinadora de la licenciatura en Psicología; Lic. María Amós Cavazos Bustamante, Coordinadora de la licenciatura en Turismo; C.P. Mary Grace Killian Reyes, Coordinadora de la licenciatura en Idioma Inglés, Lic. Ramón Almaguer Covarrubias, Coordinador del Núcleo de Formación Básica Universitaria (NFBU), así también el Lic. Jorge Carlos González González, Jefe de la División de Estudios de Posgrado; Lic. Benito Barrera Molina, Coordinador del Programa de Orientación Educativa; Lic. Carlota Segura Martínez, Coordinadora del Programa de Valores UAT; Lic. Michael Magdiel Danini Gómez, Coordinador de Asuntos Estudiantiles; Lic. Esperanza Sida Ponce, Coordinadora de Comunicación Estratégica, Lic. José Luis Martínez Guevara, Coordinador de Planeación; Lic. Pedro Guadalupe Muñoz Cruz, Coordinador de Relaciones Públicas;  Lic. Fausto Arturo Flores García, Coordinador de Mantenimiento; Dr. Roberto Ochoa García, Coordinador  de Vinculación y de la Bolsa de Trabajo de la UACJS; Lic. José Carlos Reyes Puebla, Coordinador de Deportes; Lic. Ana Elvira Del Ángel Ángel, Coordinadora de Tutorías; Lic. Eduardo Anguiano Roque, Coordinador de Recursos Tecnológicos; Lic. Herlinda Olguín Mora, Coordinadora de Servicio Social, Lic. Luis Mayorga Elizondo, Coordinador de la Biblioteca UACJS; Lic. Nora Brenda Zúñiga Mayorga Coodinadora de Tecnología Educativa y el Lic. Alberto Lucio Olvera, Coordinador del Bachillerato Universitario Abierto (BUA).


En el marco de la reunión de trabajo con los Secretarios, Coordinadores de licenciatura y de área, el Dr. Jesús Apolinar Martínez Puebla, destacó que la sesión es para sumar los esfuerzos de los responsables de cada área de trabajo, para que contribuyan de manera congruente con la gestión administrativa del periodo 2013-2017. Reconoció que contará con el apoyo del personal directivo y administrativo para que se alcancen las metas programadas de acuerdo al Plan de Trabajo Institucional.


Expresó que una de las bases más importantes del desarrollo organizacional en la UACJS, es el empleo del modelo de participación y delegación de autoridad, al concederle al secretario o al coordinador la autoridad para participar, tomar decisiones, contribuir con sus ideas, y ejercer su influencia, los cuales deben ser también responsables con los resultados de cada acción que ejecuten, deben de incrementar el buen desempeño, el cual se reflejará en el bienestar tanto personal como profesional.


Pidió el apoyo para que cada miembro del gabinete cumpla con los requerimientos que solicite el Mtro. José Luis Martínez Guevara en cuanto a la línea de trabajo de la Planeación Académica 2013, las reacreditaciones y sobre el Sistema de Gestión de Calidad de la Norma ISO 9001:2008 que opera en la institución.


Destacó que uno de los compromisos prioritarios de su gestión administrativa es el aseguramiento de la calidad educativa, el trabajar arduamente para alcanzar la reacreditación de los seis programas académicos de licenciatura, señalando que los más próximos son los de Derecho y Ciencias de la Comunicación.  


Remarcó que en esta administración, el recurso humano debe cumplir con la asistencia y puntualidad, incluyendo al binomio docente-alumno, es una cultura laboral centrada en un nuevo enfoque de hacer bien las cosas con orden, disciplina, compromiso y cumplimiento en resultados.


Por otra parte, mencionó que la institución contará con una nueva área denominada medicina preventiva, cuyo propósito es crear conciencia en los miembros de la comunidad UACJS, para que implementen acciones saludables dirigidos a prevenir enfermedades y accidentes. En este contexto, otro de los objetivos también es incrementar el número de estudiantes para que se registren en el seguro facultativo en la Coordinación de Recursos Humanos.


Otro de los ítems que abordó el Dr. Martínez Puebla, fue el fortalecimiento de los cuerpos académicos y lograr el registro de los grupos disciplinarios como cuerpos académicos en consolidación a través del Programa de Mejoramiento del Profesorado (PROMEP) de la Secretaría de Educación Pública, invitó a  los coordinadores de carrera a redoblar sus esfuerzos, para continuar elevando el nivel académico como lo han realizado hasta ahora en la Unidad Académica de Ciencias Jurídicas y Sociales.


En su oportunidad hicieron uso de la palabra cada uno de los Secretarios de la UACJS, quienes expusieron su plan de trabajo y solicitaron a cada coordinador de área de su colaboración respectiva para cumplir con las tareas encomendadas por el Dr. Jesús Apolinar Martínez Puebla.


Enfatizó el Dr. Martínez Puebla que en la Coordinación de Mantenimiento, se trabajará en diversos aspectos de la infraestructura de la Unidad Académica en todos sus rubros, pintura, jardinería y áreas verdes, renovación y equipamiento de las instalaciones que lo requiera, así como mobiliario, como parte de la cruzada institucional UACJS 2013-2017.


Hizo hincapié que los resultados obtenidos, será la suma de esfuerzos que cada integrante del gabinete, realizará con dedicación y compromiso a los objetivos institucionales de la  alta dirección de la UACJS, enmarcados con el lema: “Calidad, Respeto y Valor”.


El Dr. Jesús Apolinar Martínez Puebla, agradeció la asistencia a cada uno de los integrantes del personal directivo y coordinadores de área de la Unidad Académica de Ciencias Jurídicas y Sociales a esta importante reunión de trabajo, dando por concluida la sesión.

 

 

 


Fecha: 23 de Enero de 2013.

Entidad: Dirección UACJS.

Categoría: Alta Dirección.

Publica: Unidad Académica de Ciencias Jurídicas y Sociales.