Boletín Informativo de Comunicación Estratégica UACJS R-RD-32-05-06

Se efectúa sesión de trabajo con docentes del Programa Académico de Psicología

Se revisaron aspectos académicos del periodo 2013-1

 

 





15 de Enero de 2013. En el Salón de Actos “Enrique García Guevara” de la Unidad Académica de Ciencias Jurídicas y Sociales, fueron convocados los catedráticos que conforman la planta docente de la licenciatura en Psicología, por parte de la Lic. Erika Juárez Silva, Coordinadora de la Carrera.


La Lic. Juárez Silva, agradeció a los docentes la puntual asistencia  a la convocatoria de trabajo,  en la que expresó el reconocimiento público a los catedráticos adscriptos a ésta licenciatura, por superar las expectativas en el 2012 con el indicador de asistencia, el cual registró el nivel más alto en el cumplimiento del rubro mencionado.


Otro de los ítems que abordó en la reunión fue la colaboración en la entrega y desempeño oportuno del programa de estudios, plan clase y las políticas de evaluación, elementos claves que conforman el portafolio académico, cuyo requerimiento administrativo es obligatorio  por el sistema de gestión de calidad que opera en la institución, el cual está regulado por la Norma Internacional ISO 9001:2008.


Otro de los puntos que se revisó de la agenda, es la participación proactiva del docente en las academias de maestros, cuyo proceso educativo es diagnosticar, analizar, evaluar y reorientar las materias y planes de estudios, incluyendo elementos que faciliten el aprendizaje en el alumno, ejemplo de ello las tutorías, prácticas, equipos de estudios, entre otros, así como la evaluación en su especialidad de conocimiento.


Destacó que la aportación académica que realicen en los planes de estudio, diagnóstico curricular, evaluación y la práctica docente, forman parte del eje central de la mejora continua del programa académico de psicología.


Señaló que como responsable de la  carrera debe de revisar, actualizar y definir las necesidades y tendencias que demanda la sociedad tamaulipeca en el área profesional de la licenciatura, así como continuar evaluando el impacto que están teniendo los egresados de la institución en el ámbito laboral.


En este contexto remarcó la invitación para que el docente de psicología, participe activamente en la formulación de proyectos de PROMEP y otros que se generen; para mantener e incrementar el fortalecimiento de la calidad educativa en ésta carrera profesional.


Por otra parte, expresó que la licenciatura de psicología se ha destacado en la sociedad tamaulipeca, no sólo por  la calidad de sus egresados, los cuales son reconocidos en el ámbito laboral, sino también por la creación e implementación del Centro de Asesoría Psicológica Comunitaria, que ha beneficiado a sectores de la comunidad de Tampico, Madero y Altamira, ofreciendo a bajo costo su portafolio de servicios orientado al desarrollo humano y profesional de la salud mental de las personas, y quien atinadamente  dirige la Mtra. Venus María Piedad Bonilla Rocha.


Así mismo, brindó un reconocimiento al trabajo que actualmente realiza el Mtro. Ennio Héctor Carro Pérez, por el proyecto que se encuentra en vías de consolidación del Centro de Investigación y Desarrollo Tecnológico Aplicado al Comportamiento denominado por sus siglas como CIDETAC.

Para finalizar, agradeció de antemano su valiosa retroalimentación a ésta primera reunión de trabajo.

 

 

 

 


Fecha: 15 de Enero de 2013.

Entidad: Coordinación de la Licenciatura en Psicología.

Categoría: Académica.

Publica: Unidad Académica de Ciencias Jurídicas y Sociales.